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mundoHasta no hace muchos años atrás, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de este país se manejaban de manera bastante simple. La palabra "gestión" no se encontraba presente en el vocabulario cotidiano de empresarios y administradores, las decisiones propias del negocio se basaban en la experiencia y percepciones simples de Mercado. Hoy, sin embargo, son muchas las consultas orientadas a implementar un sistema que permita controlar de manera más eficiente la marcha de cualquier negocio.

Para comenzar, quiero decir que "gestión" se relaciona muy directamente con "toma de decisiones", y que estas últimas se relacionan directamente a su vez con "información". He aquí el punto que quiero destacar, ya que : el principal sistema de información en cualquier empresa es la Contabilidad. La información que entrega la Contabilidad es la base para tomar una decisión (elegir un curso de acción entre varias alternativas), y el hecho de tomar una decisión sin información no se llama gestionar, sino apostar.

Entendida casi como un mal necesario, la Contabilidad aparecía solamente orientada a la declaración de impuestos, siendo pocas veces consultada para otros fines. Lo primero que intento quitar de la mente de mis clientes es esta percepción errónea, que creo ha causado el fracaso de muchos emprendimientos. No basta con contratar los servicios de un personaje que - con un libro bajo el brazo - se limita a anotar las facturas del mes y a realizar la declaración de IVA. Se necesita saber a diario cuánto se ha vendido, cuánto se debe, a quién se debe, quién le debe, en qué se ha gastado, quién lo ha gastado, etc.. Esto lo debería entregar la Contabilidad, si no es así, le aconsejo empezar a cambiar esta situación. En palabras simples : deje de ver a la Contabilidad como un adorno, considérela una herramienta al servicio del éxito de su negocio. Y en este tema, no busque solamente lo barato, invierta en una buena asesoría.